Los nuevos pañales de tela. Cargados de beneficios

cloth diapers 1

Cuando digo que mi bebé usa pañales de tela,  de una vez salen los «expertos» a dar sus opiniones y comentarios, que van desde las burlas: «tú siempre de hippie» o «pareces Amish»  hasta los que de repente les dá por buscar en internet las desventajas de estos pañales .

En la mayoría de las ocasiones trato de no perder la calma y sacarlos de su ignorancia, porque cuando tomo decisiones por y para el bienestar de mi hijo y del planeta no me lo tomo a la ligera.  Me gusta investigar y conocer del tema porque sorprendentemente nuestra sociedad en ocasiones tiene los valores y prioridades a la inversa.  Nadie queda horrorizado  por las toneladas diarias de plástico, químicos y material que ocasionan los pañales desechables, pero de una vez sale el erudito en la materia a decirme que mis pañales gastan mucha agua.

ay par favaaar
disposable diapers trash

Ya llevo casi siete meses con los pañales de tela que compré en Amazon, tengo una docena de los ALVA baby y 14 de los BumGenius y son una MA RA VI LLA (entonación de la señora de la pomada Green Marvel, ajajajajajaja).  La buena noticia es que también ya hay en Panamá: EcoGugu y JJ CLoth Diapers

Los empecé a usar a partir de sus 2 meses. Recién nacido le quedaban muy grandes y los cambios de pañal son muuuy seguidos ese primer mes.

Es una inversión que se hace al principio y ya después nos despreocupamos de estar comprando a cada rato pañales..  Cada 2 ó 3 días, los enjuago, meto en la lavadora con una medida de jabón TIDE, unas gotas de aceite TEA TREE  y un poco de vinagre blanco, no se puede ser «pilinqui» (agregar poco) con el jabón .  Se secan súper rápido . Pueden meterse a la secadora o secarlos al aire libre en el tendedero. Yo siempre los guindo adentro del apartamento en la noche y al día siguiente ya secos.  Es aún más rápido cuando los saco al balcón.

tendedero
Tea Tree YL

En todo este tiempo Adrián no ha tenido irritaciones, ni mucho menos pañalitis.  Lo hidrato después del baño con un aceite divino, BEBE,  que hacen local las chicas de Emely´s Naturals . No tengo que rellenarlo de cremas como he visto a amigas que le ponen UNA capa de crema que pareciera el icing de un dulce.

ACEITE BEBE

Obviamente lo más difícil es cuando hacen la «número 2» y toca limpiar el pañal. Yo compré un SPRAY PAL que ayuda muchísimo. Es recomendable subir la tapa del inodoro, fijar bien el pañal en el clip y no abrir tanto la manguerita porque la presión tan fuerte termina salpicando todo y puede soltar el pañal del clip.  Me pasó una vez, en realidad espero  que no les ocurra a ustedes. Tuve que limpiar TANTO. Es mejor demorar un poquito más con una presión de agua moderada que querer terminar rápido y quedar limpiando y arreglando el desastre.

Cuando los bebés ya empiezan a complementar su alimentación a partir de los 6 meses más o menos, se facilita la limpieza también porque las deposiciones son más sólidas y se pueden tirar directamente al inodoro.  Eso si, los wipes NO los tiren en el inodoro. Para ellos tengo un basurero de acero que mantiene los olores controlados.

Spray-Pal
spray pal 2
diaper pail

Estos pañales crecen con el bebé. Se van ajustando y duran años. Tienen botones y también los hay con velcro en la cintura. Yo compré con ambos, pero me gustan más los que son de botones. Siento que cuando está solo en pañal, el velcro le irrita la barriguita que queda en contacto.

cloth-diapering

Cuando salimos, llevamos una WETBAG, que no es más que una bolsa impermeable por dentro en donde metemos los pañales usados  para que no moje o ensucie lo demás.  También puedes llevar un cartuchito plástico.

wet bag

Siempre que puedo, les hago publicidad , los recomiendo y me siento muy satisfecha que ya varias mamis los han probado y me escriben para pedirme más información de los pañales.

Los beneficios son muchos: ecológicos, económicos y de salud y bienestar para tu bebé.

visual disposables vs cloth

Hay mucha información y links relacionados a los pañales de tela / cloth diapers , si aún no se han convencido de hacer el cambio. No importa si los compras cuando estás embarazada o ya cuando tu bebé está más grande.  Conozco una mamá que le compró los pañales a su bebé al año y 3 meses y están de lo más felices.

Este de Mama Natural fue el que me convenció a mi cuando estaba embarazada:

cloth diaper facts

Saludos,

GB

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yudaly dice:

    Hola!!
    Que super que existan mamis que tengan experiencia en el uso de estos pañales aqui en Panamá. Aprovecho para consultarte ¿que jabón recomiendas?, tengo unos grovia,unos prefolds, unos jjclothdiapers y ecoGugu. Se que hay que lavarlos varias veces antes de usarlos, por el tema de la absorción.
    Ah y el spraypal ¿lo comprarias aqui en Panama?
    Mi bebé aún no ha nacido, pero entre tantos modelos de pañales, inserts y materiales Qué surgen dudas que Hasta que no pruebe los pañales capaz no sabre lo que más conviene 🙈
    Saludos y gracias por el post. 😊

    1. Yudaly dice:

      Disculpas! !!
      Volví a leer el Post !!
      Apuntado lo del Tide! !
      Grcaias! !

      1. garbochic dice:

        Hola Yudaly,
        pues si yo uso TIDE, lo compro en Pricesmart la caja y me duuura. Además le agrego un poco de vinagre blanco que lo uso para limpiar todo lo del bebé. Es súper bueno y nada tóxico.

        Yo leí lo de lavar los insertos con agua tibia ya después de haberlos usado y no sentí la diferencia, pero si es recomendable que se laven unas 2 veces antes . La verdad son súper absorbentes lo insertos.
        Yo mandé a pedir el spray pal en amazon, igual en Pinterest encuentras opciones de DIY (Hágalo usted mismo).
        Saludos y gracias por leer mi blog!!!!

      2. garbochic dice:

        Hola Yudaly,
        pues si yo uso TIDE, lo compro en Pricesmart la caja y me duuura. Además le agrego un poco de vinagre blanco que lo uso para limpiar todo lo del bebé. Es súper bueno y nada tóxico.

        Yo leí lo de lavar los insertos con agua tibia ya después de haberlos usado y no sentí la diferencia, pero si es recomendable que se laven unas 2 veces antes . La verdad son súper absorbentes lo insertos.
        Yo mandé a pedir el spray pal en amazon, igual en Pinterest encuentras opciones de DIY (Hágalo usted mismo).
        Saludos y gracias por leer mi blog!!!!

  2. Rosa Santos Ruiz dice:

    Gracias por este artículo me ayudaste mucho con el TIDE quisiera saber cuánto le hechas los compre hace poco y no deseo dañarlos mi bebe tiene 8 meses y es LM exclusivo soy una persona que desea ayudar el ambiente y exponer a mi bebe a los químicos lo menos posible y aprecio personas como tú gracias de antemano

    1. garbochic dice:

      Hola Rosa, disculpa la tardanza en responder. Te felicito por todos estos meses de lactancia. En la caja del jabón trae una medida y casi siempre le pongo la mitad. Es medio que ensayo y error. Casi siempre son unos 6 u 8 pañales que lavo. Saludos y felicidades en tu maternidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s