Día Nacional de Reforestación 2015

Todos los días en los medios de comunicación y las redes sociales vemos y leemos letanías interminables de quejas, críticas de lo que hace o deja de hacer el gobierno y la sociedad civil. Ahora que podemos expresar desde nuestras aplicaciones las opiniones y percepciones de expertos, sabemos de todo  mas no hacemos mucho.

medios-comunicacion

malos-comentarios-2

Pues para no seguir quejándome como los demás,  apenas me enteré en la página de Facebook y twitter de la iniciativa #AlianzaporelMillon del Ministerio de Ambiente y la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panama (ANARAP) me inscribí en el área de Panamá Este, en la Zona de Protección Hidrológica de Tapagra.

alianza por el millon

De siempre hemos ido a Espavé y Chepo y primera vez que iba a este lugar. Logré reclutar a mis papás, hermana, amiga de hermana, esposo, sobrino e hijo.  Esta reserva tiene un sendero y está abierta al público que puede ir a recorrerla.

Mapa Reforestacion Chepo

reforesta panama

Me gustó mucho la organización de la actividad. Llegamos una media hora tarde a la pautada (7:00 am.) ,ya que nos resultó más lejitos de lo que pensamos y demoré un poco haciendo los emparedados. Empezó como a eso de las 8:00 – 8:30 a.m . Fue rápido y ameno.

Ya estaba algo adelantado el trabajo, porque habían señalizado con estacas vivas, abono orgánico y colocado el plantón a sembrar.

Uno de los ingenieros dio las instrucciones iniciales de abrir el hueco en la tierra a cierta profundidad y  tamaño  luego colocar el abono abajo, rellenar con un poco de tierra. Después  remover la bolsa plástica del plantón,  colocarlo a ras y por último rellenar con la tierra restante.

reforesta panama 1

Habían variedades nativas que se adaptan a esta área. Las especies que sembramos fueron Panamá, cabimo y caimito

Greta y Gabriela

Me alegró mucho la energía de Gabriela que a pesar de un largo viaje , sembró sus primeros árboles y estaba feliz de ensuciarse las manos y estar en contacto con la naturaleza. Eso sí, nunca perdieron el glamour! jejeje

Gina y Adrian reforestando

A lo largo de la jornada tuvimos la guía de un ingeniero muy atento que nos iba explicando el porqué de estas especies, la particularidad de los terrenos y la importancia de la reserva que enriquecieron la actividad. A pesar que mi papá es un hombre que creció en el campo, que tuvo finca y nosotras que hemos sembrado y trabajado con él, aprendimos datos interesantes que desconocíamos.

Adrian reforestando

El señorito Adrián se portó muy bien disfrutando del aire puro y de los rayos de sol . Vitamina D gratuita!

Los Mendoza BayoEspero que el otro año se unan más personas y se le dé mucha más difusión a este tipo de iniciativas en la que TODOS ayudamos  y logramos un mejor País y NO  solo esperar a que el gobierno nos resuelva o se encargue.

Saludos,

GB

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s