4 Acciones fáciles que generan #MenosPlástico

No recuerdo exactamente qué hizo que desde muy chica siempre me preocupara por el ambiente. Quizás fue mi relación directa con el campo. Todos los fines de semana la pasábamos en Espavé de Chepo. Mi papá y su familia tenían finca.  Escuchar sus historias y vivencias, ver las fotos es algo que aún me fascina.

He ido poco a poco, tratando de disminuir mi huella ecológica. Algunas cosas todavía no las logro (Ejm: meatless mondays ) pero constantemente estoy tratando de aprender y buscar nuevas alternativas para reducir el plástico. Aunque muchos haters digan no es suficiente, ya es impostergable. Está matando la vida marina y todos sus ecosistemas.

bolsas y medusas
huella de carbono

Asistir a limpiezas de playa nos ayuda a CONCIENTIZARNOS de la gran cantidad de desechables y plásticos de todos los tipos que desacartamos y NO desaparecen.

plastico en los mares
  1. Bolsas de tela que llevo en mi cartera:

Cuando vamos a comprar de imprevisto y son pocas cosas en la farmacia, el supermercado, o los «chinitos» ,  nos entregan bolsas pequeñas que no pueden ser reutilizadas para basura y la calidad es muy baja por lo que en 1 usada ya se rompen.  Duran en nuestras manos si acaso unas horas, pero duran en los basureros y en el mar para siempre.  Las bolsas plásticas se confunden con las medusas para los animales marinos  y terminan ingiriéndolas y no las pueden digerir. Peces, tortugas, pájaros mueren con sus estómagos llenos de  bolsas plásticas.  Seamos más conscientes al momento de comprar y digamos. «NO gracias, me lo llevo sin bolsa plástica»  «Yo traigo mi propia bolsa , gracias» 

Loqi reusable bags
bolsas reutilizables

2.  Las 3 R´s : Reducir, Reciclar, Reutilizar

Más seguido de lo que quiero, escucho o leo a las personas que se excusan y comentan que toca enseñarles a las nuevas generaciones de estos temas, porque ya es más complicado cambiar a los adultos.   Me llena de coraje esta excusa.  Este apetito voraz por lo desechable, lo descartable, la obsolescencia no tiene ni 100 años.  En mis clases de la escuela se hablaba de las 3 R´s, en la cómica Capitán Planeta también se veían los problemas que continúan y se agravan y TODO se resume a la VOLUNTAD personal de aplicar a conciencia las 3 R´s .

No sirve de mucho que los niños y adolescentes lleguen a sus casas con toda la motivación e información de las 3 R´s y los padres apáticos no se involucren. Tenemos el compromiso y la responsabilidad de proteger nuestros recursos que cada vez son más finitos y están más deteriorados.

En las redes (pinterest, google, youtube)  encuentran ilimitadas opciones para reutilizar el plástico, vidrio, cartón , etc.

El upcycle es darle otro uso o vida a las cosas que quedan incompletas, que ya no funcionan tan bien como antes pero se puede aprovechar de otra manera.

upcycle

Pensar antes de comprar. Buscar las mejores alternativas. Los platos desechables de cartón son mejores que los de plástico. Cuando van a celebrar un cumpleaños, analicen la cantidad de plástico y material que termina en la basura. Se puede ser creativo y a la vez amigable con el ambiente.

Dependiendo del espacio que tengas en tu casa o apartamento, puedes comprar tanques grandes de basura y ponerles letreros para diferenciarlos o comprar unos apilables que conseguí en Amazon o también unas bolsas .  Cualquier hogar puede y debe reciclar. Fundaciones como Costa Recicla , FAS Panamá, Leafsinc , Basura Cero, Ponte en Ambiente entre otros. Cada vez hay más lugares , más opciones para reciclar. Solo hay que seguir las cuentas en IG y estar pendientes de los eventos que tienen.

bolsas de reciclaje
3erres

3. Pañales de tela

Desde los 2 meses hasta la fecha, Adrián usa pañales de tela (el potty training va andando, pero lento). El ahorro en plástico y dinero es asombroso. No ha sufrido nunca de pañalitis.

Es impresionante la cantidad de plástico y químicos que tienen los pañales desechables.  Se convierte en un círculo vicioso porque al ser más calientes y tener estos componentes los padres tienen que comprar cremas antipañalitis que también tienen químicos. Y así vamos acumulando desde que son bebés, químicos en el cuerpo.

pañales de tela

En un post anterior explico con mayor detalle los beneficios de estos pañales :

https://garbochic.wordpress.com/2015/04/23/los-nuevos-panales-de-tela-cargados-de-beneficios/

4. Copa menstrual y toallas sanitarias de tela

Hace varios meses vi un vídeo  acerca de la copa menstrual y me llamó la atención este invento ( que creo tiene rato, pero yo no lo había descubierto) . Gracias a los reviews que encuentras en redes, te ayuda a conocer más. Al colocarla y removerla requiere atención pero no es nada del otro mundo.  Hice un cuestionario para determinar la talla y la adquirí en  Lila

Me luna Menstrual cup

Ya después para complementar me compré estas toallas sanitarias reutilizables .

toallas reutilizables

Muchas personas se sienten incómodas al hablar de la menstruación, la desinformación y el tabú que representa es algo ilógico. Las mujeres pasamos muchísimo tiempo en edad fértil.  Se van repitiendo patrones, creencias porque siempre ha sido así y  no se cuestiona.

Ahora con las redes pues te vas enterando de otras opciones y toca probar.  Lo mejor es sentirnos cómodas y también evitar químicos nocivos en áreas tan sensibles.

Empiecen de poco a poco , siempre buscando información y alternativas para ir disminuyendo su huella ecológica.

Y tú que acciones tomas para utilizar #menosplástico

Saludos,

GB

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s